martes, 28 de octubre de 2014

Practica #1 Unidad 2


UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

BIOLOGIA III

Profesora: Ma. Eugenia Tovar

Integrantes:
Alvarado Reséndiz Paola
Hernández Hernández Ricardo Daniel
Mancera Martínez Mara
Martínez Acevedo Armando
Montes Hernández Mariana
Moran Serrano Adrián

Grupo: 523



Actividad experimental 6. Octava etapa


Efecto de la ósmosis en la papa










Preguntas generadoras:
1.    ¿En qué consiste el proceso de la ósmosis?
·         Es el proceso por el cual el agua pasa a través de una membrana semipermeable, se realiza sin gasto de energía, es espontáneo y pasa de una solución de mayor concentración a una de menos concentración.
2.    ¿En qué parte de la célula se efectúa la ósmosis?
·         En la membrana celular, por medio de una membrana semipermeable
3.    ¿Qué efecto tienen las diferentes concentraciones de sal sobre la papa? ¿A qué se deben?
·         El efecto que tienen las diferentes concentraciones en la papa es que ésta aumenta o reduce de tamaño dependiendo en que solución este, debido a que la células trata de estar en una solución isotónica, y por ello absorbe o expulsa agua.

Planteamiento de las hipótesis:

Al poner el núcleo de la papa en la solución al 1% de NaCl (cloruro de sodio) éste mantiene su peso ya que está en una solución isotónica, el núcleo de la papa que está en la solución al 20 % de NaCl perderá peso, pues se plamolizará y el núcleo de la papa al estar en la solución de agua destilada ganará peso siendo turgente.


Introducción
La ósmosis es un tipo de transporte pasivo con el cual la membrana semipermeable permite la entrada y salida del agua y las sales que se encuentran en disolución, entre ellas tenemos al cloruro de sodio que al disociarse en iones Na+ y Cl- regula la cantidad del agua dentro de la célula.
Las soluciones isotónicas son aquellas que tienen la misma concentración de solutos en ambos lados de la membrana, de modo que no ocurre ganancia o pérdida neta de agua. Por otro lado, si se coloca una célula en una solución hipotónica, es decir, que la concentración de soluto es menor fuera de la célula que dentro de ella, el agua tiende a entrar a la célula. En el caso de las células vegetales que se encuentran en un ambiente hipotónico, la vacuola se llena de agua provocando el surgimiento de una presión conocida como presión de turgor o turgencia, a ella se debe la posición vertical de las plantas. Existe otro tipo de soluciones llamadas hipertónicas, que provocan la pérdida de agua en la célula causando su encogimiento o plasmólisis.

Objetivo:
  • Investigar la acción de las soluciones hipotónicas, hipertónicas e isotónicas sobre las células de la papa.

Material:

3 vasos de precipitados de 50 ml
Navaja o bisturí
Horadador del número 9
Portaobjetos y cubreobjetos
3 clips
Etiquetas

Material biológico:
Papa mediana


Sustancias:
100 ml de solución de cloruro de sodio al 1%
100 ml de solución de cloruro de sodio al 20%
Agua destilada.
Safranina o azul de metileno.

Equipo:
Balanza granataria electrónica
Microscopio óptico

Procedimiento:
Coloca tres vasos de precipitados de 50 ml y enuméralos en el siguiente orden:
·         En el vaso 1 agrega 30 ml de agua destilada
·         En el vaso 2 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 1%
·         En el vaso 3 agrega 30 ml de disolución de NaCl al 20%
Obtén 3 cilindros de papa con el horadador número 9.
Corta los extremos de los cilindros hasta obtener pedazos de papa con la misma masa (peso).
Extiende un clip e introdúcelo por uno de los extremos de la papa cuidando que atraviese la papa en línea recta hasta que salga por el otro extremo.
Sumerge los 3 cilindros de papa con los clips atravesados, en los vasos de precipitados 1, 2 y 3. Deja transcurrir 10 minutos. Después de este tiempo  extrae los pedazos de papa de los vasos de precipitados, retira el clip y el exceso de agua y pésalos uno por uno en la balanza granataria electrónica. Registra tus resultados en la tabla de abajo.
Repite la operación cada 10 minutos durante 1 hora. NOTA: Es importante que los cilindros de papa queden totalmente sumergidos en las soluciones de cloruro de sodio y agua destilada.
Después de haber tomado los datos durante 1 hora, saca los cilindros de papa y realiza cortes transversales de cada uno de ellos. Obsérvalos al microscopio con el objetivo de 10x. Para observarlos mejor puedes agregar una gota de colorante safranina o azul de metileno. Elabora dibujos de lo que observaste y anota tus resultados.

Resultados:
Masa de la papa/tiempo
Agua destilada
NaCl al 1%
NaCl al 20%
Inicial
2.3
2.6
2.5
10 min
2.3
2.3
2.5
20 min
2.3
2.2
2.5
30 min
2.3
2.2
2.5
40 min
2.3
2.1
2.5
50 min
2.3
2.0
2.6
60 min
2.4
2.0
2.6








Análisis de los resultados:

·   ¿A qué se deben las variaciones de la masa de la papa en las diferentes concentraciones de NaCl?
Estas se deben a que cada una está en una diferente solución de NaCl  y reacciona de diferente forma dependiendo de la concentración de cada una de ellas, por ello tienden a liberar o absolver agua.
·   ¿Qué diferencias notaste en las células de los tres cilindros de papa? ¿A qué se deben?
Pudimos notar que dependiendo de en qué solución se ponía la papa, una célula se veía más grande que las otras y una más pequeña, ya que absorbía o  liberaba agua.
·   Explica cómo se realizó el proceso de ósmosis en la papa.
El núcleo de la papa, al estar en una solución acuosa con soluto NaCl, reacciona para poder estar en una solución isotónica, por ello al ser una solución hipertónica respecto al soluto (al 20% de NaCl) ésta absorbe agua, en cambio al estar en una solución hipotónica respecto al soluto ésta libera agua.
·   ¿Qué conclusiones puedes establecer a partir de los datos obtenidos en la tabla?
La célula de la papa lleva a cabo la osmosis cuando la colocamos en las diferentes soluciones, pero cada una de diferente manera respecto al soluto de NaCl de la solución.


Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Nuestra hipótesis fue correcta ya que los núcleos de la papa puestos en las diferentes soluciones hicieron reacción como habíamos predicho, en solución de agua estilada la papa absorbía gua, en la solución de 20% la papa dejaba salir agua y en la soluciona un 1% no hacían nada y se mantenía en su peso.


Conceptos clave:
·         ósmosis: una difusión pasiva, caracterizada por el paso del agua, disolvente, a través de la membrana semipermeable, desde la solución más diluida a la más concentrada.
·         soluto: Una solución es una mezcla con características homogéneas formada por, al menos, dos sustancias. El soluto es la sustancia que, por lo general, se encuentra en menor cantidad y que se disuelve en la mezcla.
·         solvente: Una solución es una mezcla con características homogéneas formada por, al menos, dos sustancias. El solvente, es la sustancia que suele aparecer en mayor cantidad y donde se disuelve el soluto.
·         solución isotónica: Las disoluciones isotónicas son aquellas donde la concentración del soluto es la misma ambos lados de la membrana de la célula, por lo tanto, la presión osmótica en la misma disolución isotónica es la misma que en los líquidos del cuerpo y no altera el volumen de las células.
·         solución hipertónica: Una solución hipotónica es aquella que tiene menor concentración de soluto en el medio externo en relación al medio citoplasmático de la célula
·         solución hipotónica: Una solución hipertónica es aquella que tiene mayor concentración de soluto en el medio externo, por lo que una célula en dicha solución pierde agua (H2O) debido a la diferencia de presión, es decir, a la presión osmótica , llegando incluso a morir por deshidratación. La salida del agua de la célula continúa hasta que la presión osmótica del medio externo y de la célula sean iguales.
 















Conclusión:
La osmosis es un proceso muy importante ya que gracias al paso de agua las células pueden vivir o morir, y todos los seres vivos tenemos células. Gracias a esta práctica pudimos observar cómo se lleva a cabo el proceso de ósmosis además de las diferentes soluciones que existen y por esa misma razón nos dice porque reaccionan de diferente manera.




Relaciones. En este tema es fundamental que los alumnos posean conocimientos básicos de química para que puedan comprender el efecto que produce la osmosis sobre la papa al estar expuesta a diferentes concentraciones de cloruro de sodio.

Esta actividad experimental es importante porque permite a los alumnos comprender que el aspecto de las células varía dependiendo de las concentraciones de salinidad a las que estén expuestas. 

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