miércoles, 10 de septiembre de 2014

Practica #2

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO


COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES PLANTEL SUR

BIOLOGIA III

Profesora: Ma. Eugenia Tovar

Integrantes:
Alvarado Reséndiz Paola
Hernández Hernández Ricardo Daniel
Mancera Martínez Mara
Martínez Acevedo Armando
Montes Hernández Mariana
Morán Serrano Adrián

Grupo: 523


Actividad experimental 2, Quinta etapa:

“Acción de la amilasa sobre el almidón”.





Preguntas generadoras:

1.      ¿Cómo actúa la amilasa sobre el almidón?

R=La amilasa es una enzima que se encarga de volver simples los alimentos, en el caso del almidón, es una molécula enorme, por lo que es necesario hacerla pequeña o simple, obteniendo de ella una enorme variedad de nutrientes, que posteriormente serán distribuidos al cuerpo.

2.    ¿Cómo está formado el almidón químicamente?


3.    ¿Qué es la amilasa desde el punto de vista químico?

R=Es una enzima hidrolasa (Enzima capaz de catalizar la hidrólisis de un enlace químico) cataliza la descomposición del almidón y del glucógeno.


4.    ¿Cuál es papel que desempeña el almidón en los animales?

R= Rico en azúcares, aminoácidos, glucosa, estos nutrientes ayudan a la formación del ATP fuente principal de energía de los animales para hacer sus actividades diarias

5.     ¿Por qué es necesario para los animales que la amilasa actúe sobre el almidón?

R= Porque el almidón es una enorme molécula, muy grande para ser difundido en todo nuestro cuerpo, el trabajo de la amilasa es volverla más sencilla y fácil de transportar. YA que los animales no podemos procesarla directamente y transportarla en todo el cuerpo, porque es compleja.

Planteamiento de las hipótesis:

Al realizar la práctica, la saliva que tiene amilasa ayudara a degradar el almidón, es decir que cuando se realiza las dos pruebas (Lugol y Benedict) una indicara que aún sigue siendo almidón (compleja) y otra indicara que se volvió simple el almidón (aminoácidos).

Objetivos.

v Identificar la acción de la amilasa de la saliva sobre el almidón.

v Identificar los productos de la acción de la amilasa sobre el almidón.


v Caracterizar la digestión enzimática realizada por la secreción de las glándulas salivales.


Introducción.

El almidón es el polipéptido de reserva más abundante en las plantas y es una fuente importante de azúcares para los animales entre ellos también ubicamos a el hombre. Su conformación química del almidón permite que al penetrar el yodo de las pruebas (Lugol) en ésta se forme una disolución de color azul violácea intensa que permite dar la prueba positiva del almidón en una disolución. El almidón puede romperse o hidrolizarse por medios químicos o enzimáticos.
El almidón puede volverse simple enzimáticamente por medio de la  amilasa que se encuentra formando parte de la saliva y el jugo pancreático. La amilasa rompe  los enlaces entre los azucares que forman al almidón y finalmente después de su trabajo y reacciones químicas finaliza con la glucosa.

Procedimiento:

1.     Obtención de la enzima amilasa

Después de enjuagar la boca, mastica un trozo de papel filtro  para estimular la salivación. Los líquidos segregados se van pasando a un embudo que tenga un papel filtro, el filtrado se coloca en un tubo de ensayo hasta obtener 1  ml.
La saliva así obtenida se diluye empleando 1ml de saliva y 10 ml de agua destilada, así se obtiene la preparación de enzima base.
Se prepara una solución al 2% de almidón, para lo cual se pesan 2 g de almidón y se disuelven en 100 ml de agua destilada
Se colocan 2 ml de agua destilada en un tubo de ensayo se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2% y 2 ml de la solución base de la enzima. En otro tubo se colocan 2 ml de agua destilada y se le agregan 2 ml de la solución de almidón al 2%.
 Los tubos se colocan en baño maría a 37° C, durante 15 minutos dejando que la amilasa vaya hidrolizando al almidón
Una vez transcurridos los 15 minutos se sacarán los tubos del baño maría y se harán las pruebas del lugol y Benedict

1.1            Reacciones de lugol para almidón y Benedict

La prueba del yodo o el lugol permite identificar la presencia de almidón, con este reactivo se obtiene un color azul-violeta característico. Toma 1 ml de la disolución de cada uno de los tubos y añade unas gotas de lugol a cada una de ellas. Si no existe la hidrólisis del almidón la prueba será positiva.
La prueba de Benedict permite identificar a los azucares reductores. Toma 1 ml de cada uno de las disoluciones de los tubos y agrégales 1 ml del reactivo de Benedict, enseguida coloca ambos tubos en baño María, si existe hidrólisis del almidón se formará un precipitado rojo ladrillo que indica la presencia de azúcares como la glucosa y la maltosa.






Resultados:


Contenido del  Tubo
Reacción de Lugol
Reacción de Benedict
Amilasa + almidón + agua


 X

Positivo

Almidón + agua

Positivo



 X


Discusión.

Nuestro equipo observo que al realizar las pruebas comprobamos el trabajo que realiza la amilasa para procesar el almidón, por lo que decidimos concluir que el almidón se volvió simple y ahora hay una enorme cantidad de aminoácidos que serán fáciles de llevar a través de los torrentes sanguíneos.

Replanteamiento de la hipótesis.

Al realizar la práctica, la saliva que tiene amilasa ayudara a degradar el almidón, es decir que cuando se realiza las dos pruebas (Lugol y Benedict) una indicara que aún sigue siendo almidón (compleja) y otra indicara que se volvió simple el almidón (aminoácidos).


Conclusiones.

Podemos decir que todo nuestro organismo depende mucho en nuestro sistema digestivo, y sobre todo de las enzimas ya que ellas facilitan el aprovechamiento de nutrientes para mantener saludable nuestras células y junto con ellas todo nuestro cuerpo.


Conceptos clave.

Enzima, digestión, digestión química, degradación, secreciones de glándulas del aparato digestivo, reacciones químicas en el interior del cuerpo, azúcares simples, azúcares complejos, polímeros y monómeros.

Bibliografía.




1 comentario:

  1. Te falto colocar el material, imágenes dentro del laboratorio y tu discusión esta de forma errónea.

    ResponderEliminar